DESARROLLO

Se brindan una serie de recursos para la elaboración del discurso global, con soluciones a la búsqueda de imágenes e informaciones, incluso el tratamiento de la dimensionalidad de las obras y la colocación en sala. Se añade un proyecto de catálogo como opción al TF. Y se concluye con la elaboración de la bibliografía.

Magdalena Merlos Romero presenta una ayuda para “Recursos y Fuentes Documentales en Internet para el Estudio del Patrimonio Cultural”.

Guillermo Bas Ordóñez  propone una recuperación de imágenes, buscadores y archivos esenciales.

 

Como complemento a la explicación de “Fuentes y Recursos Online”, Isabel Solís Alcudia muestra, a modo de ejemplo, unos ejercicios del Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica en el itinerario de Historia del Arte:

– Herramientas de búsqueda en Internet: estudio sobre los motores de búsqueda más habituales.
(DOI: 10.13140/RG.2.2.23983.84649).

Investigar con Imágenes en Historia del Arte con un hilo argumental en diferentes portales, fundamental para el conocimiento de archivos o repositorios de internet. (DOI: 10.13140/RG.2.2.17272.96002).

– Creación de una base de datos bibliográfica utilizando RefWorks sobre un tema de interés a partir de una búsqueda en DIALNET, y presentada en un documento en formato de texto (Word), siguiendo las indicaciones para la elaboración de la bibliografía de la revista Trabajos de Prehistoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (DOI: 10.13140/RG.2.2.10562.07366).

– El gestor de datos ‘Access‘, que reune información almacenada de forma personalizada, nos permite ordenar y manipular dicha información según los criterios que precisemos. Siendo muy útil la opción de recopilar los datos importados o exportados de otras utilidades como Excel. Su flexibilidad permite introducir datos, modificarlos o eliminarlos, y a su vez, el ser de fácil manejo permite crear algunas aplicaciones de uso personal. (DOI: 10.13140/RG.2.2.19370.11202).

 

Y unos ejemplos de trabajos prácticos sobre un archivo, una biblioteca y un museo, que definen el tipo de institución, función, e investigación de sus fondos documentales y colecciones:

      – Archivo       (DOI10.13140 / RG.2.2.35308.46728).

      – Biblioteca       (DOI10.13140 / RG.2.2.31114.16324).

      – Museo       (DOI10.13140/RG.2.2.27758.72008).

 

Ana Page Martínez realiza una explicación sobre las planimetrías y recursos en red, junto a programas para dimensionar edificios y espacios: vectorización y dimensionalidad básica.

Inmaculada Sánchez Zarapuz plantea una ayuda para conocer la dimensión de las obras y poder situarlas en la sala.

 

Páginas web de interés:

www.mcu.es (PARES).

www.mcu.es/bases/spa/cida CIDA (Centro de Información Documental de Archivos – MCU).

www.cindoc.csic.es CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica – CSIC).

www.administracion.es Administración.

www.um.es/fccd/archiweb Directorio de recursos web para archiveros.

www.uce3m.es/ucem/serv/ARC/archiespa/principa.html Archiespa: índice de páginas web sobre archivos en España.

www.mcu.es (Ministerio de Cultura). En un apartado dedicado a museos ofrece información general, enlaces con las diferentes instituciones estatales y exposiciones o visitas virtuales, un directorio de museos y otros datos de interés.

www.icom.museum y www.icom-ce.org (ICOM e ICOM España). Web del Consejo Internacional de Museos, dependiente de la UNESCO. Nos informa sobre esta institución, el código deontológico para museos, actividades…

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search