Fiesta, arte efímero y Humanidades Digitales…

Visualizaciones de las jornadas:

WORKSHOP: Fiesta, arte efímero y Humanidades Digitales: virtualización y digitalización como instrumentos de rescate. Reflexiones, problemáticas y estudios de caso.


Nuestro propósito es la reconstrucción virtual, a través de la digitalización y a partir de una manipulación consciente y científica de la estampa de algunos de los aparatos efímeros que se erigieron en las fiestas durante los siglos XVII y XVIII. Se han escogido fastos fundamentalmente ligados a las dos dinastías que reinaron en España y Portugal durante esas dos centurias. El objetivo es alcanzar una realidad verosímil del artefacto efímero a través de la correcta aplicación de las nuevas tecnologías digitales que posibilitan restituciones en 3D y policromías con las texturas adecuadas, de esta forma se podría encontrar una comprensión más global de estas manifestaciones artísticas provisionales, festivas y celebrativas. Igualmente se han seleccionado otras manifestaciones artísticas que, como los retablos, los jardines, o los pabellones cinematográficos han claudicado al tiempo, convirtiéndose en otras producciones con un claro carácter efímero. En un futuro la digitalización se aplicará igualmente al contexto urbano, a partir de estampas de vista y cartografías, con el fin de determinar la geografía urbana del espectáculo, un recorrido e itinerario que quedó salpicado por unos días de artefactos grandiosos y coloristas.

Este taller ha sido posible gracias al interés de Carlos Pardo, Yago Aznar, y Salvador Ros, quienes han considerado estas jornadas como una adecuada actividad para los alumnos del máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica , así como para presentar el futuro Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED.

 

 


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search